Historia del Centro

IES ALPUJARRA

Enclave comarcal

La Alpujarra, comarca situada entre Granada y  Almería, desde Sierra Nevada hasta el mar, es una zona de montaña mediterránea. Es un territorio articulado por los valles que forman los ríos que lo atraviesan: Andarax en el este y Guadalfeo en el oeste. En nuestra zona de influencia,  el río más importante es el Guadalfeo que discurre desde el centro de la comarca hasta el oeste, recogiendo las aguas de los ríos Trevélez y Poqueira.

Con el paso de los años, este territorio se ha desarrollado como un espacio claramente diferenciado de su entorno, con una fuerte tendencia al despoblamiento desde que cerraron las minas de Peñarroya y los precios de los productos agrícolas  descendieron de forma drástica.

Desde entonces, se está produciendo una lenta transformación productiva reconvirtiendo el sistema agrícola tradicional en una incipiente cultura del turismo rural y

se ha acrecentado el uso de métodos agrícolas más modernos y productivos.

La emigración de los alrededores de Órgiva se ha contrarrestado con la llegada de nuevos pobladores procedentes de Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Suecia, Francia, Rumanía,  Suiza, Austria, etc. que se han asentado en  cortijos condenados al abandono, al amparo de  un clima benigno y un paisaje poco contaminado.

En medio del valle, Órgiva es la población más importante. En ella confluyen las sedes del distrito judicial,  sanitario, educativo y  de recaudación de Hacienda  y es el centro neurálgico comercial que abastece a gran parte de la comarca.

El IES Alpujarra de Órgiva es un centro que, por su ubicación, recibe alumnos  y alumnas de Tablones, Torvizcón, Almegíjar, Notáez, Cáñar, Soportújar, Carataunas, Pampaneira, Bubión, Capileira, Pitres, Pórtugos, Busquístar, Trevélez, Bayacas, y Las Barreras; cortijos de las Barreras, asentamientos de Beneficio, Los Cigarrones y El Morreón; cortijos de los parajes de Tíjola y Cerro Negro;  cortijos cercanos a Órgiva que se encuentran diseminados por todo el valle y ,además, alumnado del Centro de Acogida de Inmigrantes.  Todos ellos vienen en el transporte escolar.

Características del Centro

El centro, que data de 1966,  está ubicado en unos terrenos que compró el Ayuntamiento con la colaboración económica de los habitantes de Órgiva. El pueblo, muy concienciado del valor de contar con un instituto comarcal,  organizó distintas actividades para recaudar dinero y, rápidamente, se compraron los terrenos para su construcción.  Dada la amplitud del solar, las aulas se hicieron en planta baja  unidas a la parte administrativa, laboratorios, salón de actos y biblioteca con una larga pérgola.  A lo largo de estos años, se han sucedido distintas remodelaciones estructurales que han mejorado su funcionalidad.

En la actualidad, el instituto está conformado por tres edificios distantes entre si. En el primero (dos plantas) está ubicada la parte administrativa, despachos del equipo directivo y orientadora, sala de atención a familias, aulas de educación especial y departamentos de Francés, Filosofía y Religión. El segundo, a treinta metros del primero, es el destinado a las aulas, sala del profesorado, aulas específicas, laboratorios, biblioteca, departamentos y salón de actos. El patio es de grandes dimensiones y en un extremo está el gimnasio, la zona antigua de talleres, la cafetería y el pabellón de deportes, construido a finales  de 2013.

En el patio que hay entre el primer y segundo edificio están el  laboratorio de Ciencias Naturales y el departamento de Educación Física.

El tercer edificio (el más alejado de los tres por estar fuera de este entorno) es el antiguo instituto de Formación Profesional.  Está formado por aulario, despachos, biblioteca, sala de usos múltiples y zona de recreo, gimnasio,  pistas deportivas y  cafetería. Estas instalaciones se comparten con la Escuela Oficial de Idiomas y el  Centro de Adultos.

Visto: 18426
Web analytics, Visit tracker, Conversion rate optimization