Artículos

Viaje a Umbralejo

La semana pasada, un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO viajaron a Umbralejo para participar en un programa de recuperación de pueblos abandonados. La experiencia ha sido fantástica. Fueron acompañados por los profesores Dña. Juani Medina y D. Manuel Morales. La primera nos envía esta reseña de la actividad.

 

La experiencia educativa de Umbralejo

La semana pasada 24 alumnos de 3º y 4º ESO, compartimos con el IES San Isidro de Azuqueca de Henares la experiencia de participar en el programa de recuperación y utilización de los pueblos abanadonados en Umbralejo.CIMG5230

La experiencia de desconectar del móvil, sin internet, televisión, en plena naturaleza, aislado del mundo,sin control del tiempo y desarrollando actividades artesanales y rurales nos ha conectado a todos un poco mas con nuestro propio ser.

Durante la mañana, los alumnos realizaban actividades de mantenimiento del pueblo: ganado, huertos y jardines, reconstrucción, etc…

Por las tardes participábamos en distintos talleres: cerámica, mimbre, cosmética natural, carpintería, apicultura, masajes, telares, flores secas, etc…

Además las distintas actividades de animación, han permitido a todos los alumnos y alumnas convivir y conocerse mejor.

Los educadores también nos elaboraron un recorrido etnográfico, dónde visitando la fragua, escuela, lavadero y horno del pueblo, pudimos conocer cómo vivían sus aldeanos.

Por último, el miércoles tuvimos la oportunidad de hacer una ruta de senderismo dónde fuimos recogiendo muestras de la vegetación de la zona.

En Umbralejo, las distintas capacidades, razas, intereses, dificultades, simplemente han desaparecido. No importaba el curso en el que estuvieras, ni las veces que habías repetido. Allí las etiquetas educativas desaparecían, sólo importaba tu nombre y de dónde eras. A partir de ahí comenzaba el trabajo educativo.

Sin duda, ha sido una experiencia que ha marcado a nuestros alumnos. Otra cuestión, es hasta que punto lo aprendido, vivenciado allí se incorpora en nuestras vidas.

Lo que mas me ha impactado como docente y persona es la pregunta que uno de mis alumnos del Centro de menores me hacía el último día: “¿por qué lloran cuando se despiden? sólo conocen su cara, pero no conocen dentro” (Lleva 5 años sin ver a su familia).

DSC_0689

II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Organizado por el CEP de Motril en colaboración con el IES Alpujarra, se celebrará en las instalaciones de nuestro centro el II Encuentro de buenas prácticas en educación secundaria. Pincha aquí para ver el programa.

IES Alpujarra participa en la campaña de toma de imágenes de la Agencia Espacial Europea

Durante este mes de junio, Marte se encuentra en conjunción solar, es decir, está situado justo al lado opuesto del Sol con respecto a la Tierra. Durante este periodo, el Sol interferirá notablemente en las comunicaciones con los orbitadores que actualmente están en el planeta rojo. El equipo de la ESA responsable de la nave Mars Express ofreció en marzo la posibilidad de proponer proyectos de observación con la cámara VMC de la Mars Express, a realizar unos días antes de que comenzase la conjunción.

Desde el departamento de Matemáticas se propuso una actividad didáctica sobre geometría que implicaba la toma de imágenes del Monte Olimpo (el mayor volcán conocido del Sistema Solar). Las imágenes fueron tomadas durante los días 25 y 26 de mayo y enviadas una semana después a cada uno de los 22 grupos participantes, tras ser clasificadas. En nuestro caso, la cámara VMC no apuntaba directamente al Monte Olimpo durante la trayectoria de la Mars Express y las imágenes fueron tomadas desde muy lejos debido a la órbita tan elíptica de la nave sobre Marte. Recibimos más de 100 imágenes, muchas de las cuales eran de difícil interpretación debido al polvo o a las condiciones de iluminación.

El resultado del proyecto es la siguiente ficha de trabajo (que elaborará el grupo 2º ESO bilingüe):

Mars worksheet

Monte Olimpo                                          Montes de Tharsis

Referencias:

 

 

Web analytics, Visit tracker, Conversion rate optimization

Contactar con