VI Feria Gastronómica

El pasado viernes 13 de noviembre, los alumnos/as de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Alpujarra de Órgiva organizaron la VI Feria Gastronómica en la biblioteca del centro.

 

Se prepararon stands con los platos, productos típicos y bebidas más característicos de las distintas Comunidades Autónomas de España, además de Ceuta y Melilla. La feria tuvo una gran afluencia de público por parte de toda la comunidad educativa del IES.

 

El alumnado de 1º ha estado trabajando la gastronomía española como parte de los contenidos del módulo de Recursos Turísticos, y por su parte el alumnado de 2º tampoco se ha querido perder dicha actividad, y ha colaborado activamente.

 

Desde el Departamento de Hostelería y Turismo se tiene la convicción de que este tipo de actividades suma y mucho en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y tiene como objetivo que su alumnado consiga las competencias profesionales del ciclo de la forma más práctica posible.

Senderismo: Busquístar - Portichuelo de Cástaras

Como todos los años, en este primer trimestre se hace una ruta senderista propuesta para todo el alumnado y el profesorado del centro. Es un día en el que, además de realizar una actividad deportiva, nos relacionamos fuera de las aulas y conocemos el entorno natural y paisajístico que nos rodea. No se puede pedir más.
 
En esta ocasión, caminamos desde Busquístar hasta el Portichuelo de Cástaras. 310 alumnos y un buen número de profesores hemos realizado esta ruta corta pero con algo de exigencia por el desnivel.
Estos son los datos:
Distancia: 6,68 Km.
Desnivel; positivo: 443, negativo: 245.
Punto más alto: 1512 msnm.
Punto más bajo: 1077 msnm.
 
Descargando este archivo tenéis el track en kml para poder verlo en el google earth
 
Este es el dibujo de la ruta sobre el mapa (en azul):

 

Estas algunas de las imágenes:

 

 

En definitiva, un buen día para todos. En primavera, otra.

Viaje a Umbralejo

La semana pasada, un grupo de alumnos de 3º y 4º de ESO viajaron a Umbralejo para participar en un programa de recuperación de pueblos abandonados. La experiencia ha sido fantástica. Fueron acompañados por los profesores Dña. Juani Medina y D. Manuel Morales. La primera nos envía esta reseña de la actividad.

 

La experiencia educativa de Umbralejo

La semana pasada 24 alumnos de 3º y 4º ESO, compartimos con el IES San Isidro de Azuqueca de Henares la experiencia de participar en el programa de recuperación y utilización de los pueblos abanadonados en Umbralejo.CIMG5230

La experiencia de desconectar del móvil, sin internet, televisión, en plena naturaleza, aislado del mundo,sin control del tiempo y desarrollando actividades artesanales y rurales nos ha conectado a todos un poco mas con nuestro propio ser.

Durante la mañana, los alumnos realizaban actividades de mantenimiento del pueblo: ganado, huertos y jardines, reconstrucción, etc…

Por las tardes participábamos en distintos talleres: cerámica, mimbre, cosmética natural, carpintería, apicultura, masajes, telares, flores secas, etc…

Además las distintas actividades de animación, han permitido a todos los alumnos y alumnas convivir y conocerse mejor.

Los educadores también nos elaboraron un recorrido etnográfico, dónde visitando la fragua, escuela, lavadero y horno del pueblo, pudimos conocer cómo vivían sus aldeanos.

Por último, el miércoles tuvimos la oportunidad de hacer una ruta de senderismo dónde fuimos recogiendo muestras de la vegetación de la zona.

En Umbralejo, las distintas capacidades, razas, intereses, dificultades, simplemente han desaparecido. No importaba el curso en el que estuvieras, ni las veces que habías repetido. Allí las etiquetas educativas desaparecían, sólo importaba tu nombre y de dónde eras. A partir de ahí comenzaba el trabajo educativo.

Sin duda, ha sido una experiencia que ha marcado a nuestros alumnos. Otra cuestión, es hasta que punto lo aprendido, vivenciado allí se incorpora en nuestras vidas.

Lo que mas me ha impactado como docente y persona es la pregunta que uno de mis alumnos del Centro de menores me hacía el último día: “¿por qué lloran cuando se despiden? sólo conocen su cara, pero no conocen dentro” (Lleva 5 años sin ver a su familia).

DSC_0689

Web analytics, Visit tracker, Conversion rate optimization